El Schutzhund


Tiene como propósito evaluar el carácter y la utilidad de un perro para el trabajo, así como la relación con su conductor. En sus inicios tuvo como objetivo el preservar las características y capacidades del Pastor Alemán (mediante la elección para reproducción de sólo aquellos ejemplares que hubieran cumplido, y finalizado, exitosamente con las pruebas), pero actualmente participan en él toda raza que requieren prueba de trabajo según la FCI. Actualmente quién suele tener más presencia en las competencias es una variedad del Pastor Belga (Malinois).
Pero más allá de lo anterior, ha evolucionado hasta convertirse en un deporte emocionante con centenas de personas y ejemplares, en decenas de países en el mundo practicándolo todas las semanas, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. Además de desarrollarse eventos regionales, nacionales y mundiales que reúne a lo más destacado de esta disciplina.

Los perros que han completado todos los niveles de esta prueba de trabajo, son excelentes ejemplares para fuerzas policiales y militares, capaces de realizar tareas como detección de olores (drogas, armas, etc.), control de masas, búsqueda y rescate, etc. Mediante estas pruebas se determinan sus capacidades para realizar estos trabajos, así como sus rasgos característicos, como serían:
- Alegría al trabajar
- Devoción al trabajo y a su conductor
- Confianza
- Docilidad
- Obediencia
- Capacidad de entrenamiento
- Rapidez para comprender las órdenes
- Dureza
- Seguridad




Además prueba características físicas como fuerza, resistencia, agilidad y la habilidad para percibir olores. El objetivo es demostrar el carácter de un perro a través del entrenamiento. Los criadores pueden y en algunos países deben usar estas pruebas para así determinar quienes se pueden emplear para la producción de sus camadas.

Breve recuento de las razas que se usan
El Pastor Alemán se crió para laborar en el campo alrededor de 1900 siendo netamente un perro de trabajo. El Schutzhund se desarrolló en esa época como una manera de poner a prueba la utilidad y habilidad para trabajar del Pastor Alemán. Así, sólo los ejemplares que hubieran pasado las pruebas dentro de esta disciplina, serían aptos para reproducción y su progenie se registraría como Pastores Alemanes. Esto se sigue llevando a cabo en Alemania hasta el día de hoy. Solamente probando continuamente la habilidad para trabajo es como cada generación de Pastores Alemanes han mantenido sus características zootécnicas. Las razas más comunes para practicar este deporte son: Pastor Belga (Malinois), Rottweiler, Doberman Pinscher, Schnauzer gigante, Bouvier des Flandres, Pastor Holandés, Bulldog Americano, Boxer, entre otras.

Fases
El schutzhund es un concurso que prueba a lo largo de un día el carácter y la capacidad para ser entrenado. Evalúa la estabilidad, el impulso y la velocidad de respuesta. Requiere además que el animal sea un generalista que pueda competir exitosamente en tres fases completamente diferentes: rastreo, obediencia y protección. Dividiéndose en tres niveles, el Schutzhund I es el nivel más elemental y el Schutzhund III es el que requiere el mayor nivel de habilidad.


Rastreo
En esta prueba se evalúa la perseverancia y concentración del perro, su habilidad para olfatear y su voluntad para trabajar con su manejador.
Consiste en que el perro siga la pista dejada por un trazador, encontrando y señalando objetos llamados artículos dejados por éste. En cada nivel (schutzhund I, II ó III), la longitud, el número de cambios de dirección y el tiempo transcurrido entre el trazado y la realización de la prueba, van aumentando (además en el nivel I el conductor hace las veces del trazador).


Obediencia
En esta parte se evalúa la sensibilidad a la voz de su manejador e incluye una serie de situaciones donde el perro debe entusiasta y de manera precisa cumplir con las órdenes impartidas. Debe destacarse al caminar al lado de su manejador, cobrando, saltando y desarrollando otra serie de actividades.


Defensa
En esta etapa se evalúa el coraje, el deseo de combatir, la confianza y obediencia a las órdenes de su manejador bajo circunstancias muy estimulantes y difíciles. Al perro se le manda a buscar a un "malhechor" (figurante) escondido y vigilarlo hasta que llegue su manejador. Si el figurante intenta escapar o ataca, el perro debe perseguirlo y retener al "intruso" por el brazo hasta que se manejador llegue y le ordene soltarlo. Cuando se le da la orden de soltarlo, debe hacerlo inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario